Acceso a la justicia ambiental ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. : Aplicación del Convenio de Aarhus a las instituciones de la Unión

Acceso a la justicia ambiental ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. : Aplicación del Convenio de Aarhus a las instituciones de la Unión
Precio
21,15 €
ISBN
978-84-259-1785-1
Formato
Plataforma
0
1
Detalle de la obra
Resumen
Información biográfica
Mención de Responsabilidad
Prólogo de Carmen Plaza Martín
Tipología
Publicación unitaria
Colección
Nº de Colección
8
Año de edición
2018
Lugar de Edición
Madrid
Dimensiones
21x15, 0.5Kg
Nº de páginas
342
Peso
450
Lengua
Español / Castellano
Resumen
En marzo de 2017 el Comité de Cumplimiento del Convenio de Aarhus declaró que la Unión Europea estaba incumpliendo con las disposiciones del Convenio en materia de acceso a la justicia ambiental. Las razones de este incumplimiento se derivan del sistema jurisdiccional de la Unión, que se ha demostrado insuficiente para asegurar el cumplimiento del Derecho en aquellos sectores del ordenamiento que protegen intereses comunes y en los que los incumplimientos de la normativa no producen daños individualizables, como ocurre, muy especialmente, en el ámbito del medio ambiente.

La presente obra realiza un análisis exhaustivo del sistema jurisdiccional de la unión y de las posibilidades que ofrece para exigir del Tribunal de Justicia el cumplimiento del Derecho ambiental; desde la regulación que los Tratados hacen del régimen de recursos ante el Tribunal, hasta el contenido y aplicación de las normas creadas en la Unión para aplicar el Convenio de Aarhus a sus propias instituciones (en especial el llamado reglamento Aarhus). Se propone también una reforma de dicha normativa para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de la Unión en materia de justicia ambiental, como elemento esencial dentro de un sistema coherente de protección jurídica del medio ambiente.

"Premio Eduardo García de Enterría, 2017"

Información Bibliográfica
Guillermo Martínez Jiménez es licenciado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Dimensiones Socioeconómicas del Medio Ambiente por el Instituto de Ciencias Ambientales de la misma Universidad, en el que obtuvo el título de doctor en 2017. Su labor docente e investigadora se ha circunscrito a los campos del derecho ambiental de la Unión Europea y la economía del medio ambiente. Actualmente es profesor adjunto del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Europea de Madrid.