La administración consultiva como mecanismo de participación ciudadana

La administración consultiva como mecanismo de participación ciudadana
Precio
14,00 €
ISBN
978-84-259-1836-0
Formato
Plataforma
0
1
Detalle de la obra
Resumen
Información biográfica
Tipología
Publicación unitaria
Colección
Año de edición
2020
Lugar de Edición
Madrid
Nº de páginas
221
Lengua
Español / Castellano
Resumen
Los organismos consultivos tienen como fin aportar el conocimiento de expertos en materias muy concretas e institucionalizar y canalizar la participación de la ciudadanía en la Administración. De este modo, se dota a las políticas públicas del conocimiento y experiencia de profesionales, garantizando una mayor independencia, y se institucionalizan vías para conocer los intereses de ciudadanos y que estos puedan tenidos en cuenta en la toma de decisiones públicas.

Nuestro estudio persigue evaluar la situación de la participación en la administración consultiva en el ámbito de la Administración General del Estado. Y lo hace desde un análisis del diseño institucional de estas figuras y su puesta en práctica. De este modo, se parte de la elaboración de un listado actualizado con los órganos consultivos existentes en el entorno de la Administración General del Estado, realizando un análisis general de los mismos. Además se han realizado entrevistas en profundidad tanto a técnicos de la Administración que gestionan los órganos consultivos, como a miembros de entidades que representan a la ciudadanía dentro de éstos organismos, con el fin de evaluar y diagnosticar los procesos y efectividad de los órganos consultivos como canales para la participación. A estos dos estudios se añade el análisis de algunos de los organismos consultivos más representativos, dentro de los distintos tipos de administración consultiva. Como resultado se proponen algunas ideas para la mejora de estos órganos como herramientas de participación ciudadana, entre las que destaca un sistema de evaluación de la administración consultiva.

Información Bibliográfica

Rafael Rubio Nuñez. Doctor en Derecho Constitucional (Premio extraordinario), Profesor Titular y Director del Grupo de Investigación sobre participación, nuevas tecnologías y democracia (i+dem) en la UCM y la Universidad de Navarra. Investigador visitante en las Universidades de Georgetown, Harvard, George Washington University, Scuola Superiore Sant´Anna, y Dublin City University. Ha impartido clases de posgrado en más de 30 universidades de todo el mundo y es autor de más de 100 publicaciones científicas.
Ha sido subdirector del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y es miembro del Foro de Gobierno Abierto de España y de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho (Comisión de Venecia).
Ha publicado distintas monografías sobre la participación ciudadana, el Parlamento y los grupos de presión, entre los que destacan: “Los grupos de presión” (CEPC, 2003),  “Parlamento Abierto: El Parlamento en el Siglo XXI” (UOC, 2017) y “El Parlamento Abierto en el mundo: Evolución y buenas prácticas” (Fundación Gimenez Abad, 2017), ambos junto a Ricardo Vela y “Las redes sociales en la Administración General del Estado: Comunicación, transparencia y gobierno abierto”. (INAP, 2019) y “La participación en la Administración General del Estado a través de medios digitales” (CEPC, 2019), junto a Ana Ibarz.