La Constitución ante la crisis de los cuarenta. Cuentos (re)constituyentes

La Constitución ante la crisis de los cuarenta. Cuentos (re)constituyentes
Precio
19,23 €
ISBN
978-84-259-1784-4
Formato
Plataforma
0
1
Detalle de la obra
Resumen
Información biográfica
Autor
Mención de Responsabilidad
Carlos Flores Juberías, Fernando Reviriego Picón y José María Enríquez Sánchez (eds.); prólogo de Óscar Alzaga Villaamil
Tipología
Publicación unitaria
Colección
Año de edición
2018
Lugar de Edición
Madrid
Dimensiones
24x17, 0.5Kg
Nº de páginas
268
Peso
500
Lengua
Español / Castellano
Resumen
Integrado por cuarenta relatos –tantos como años se dispone a cumplir nuestro texto constitucional-, rubricados por otros tanto autores –principalmente constitucionalistas, pero también procedentes de otras disciplinas jurídicas, y aun ajenas al derecho- La Constitución ante la crisis de los 40. Cuentos (re)constituyentes plantea un original acercamiento a la Constitución española a través de una recopilación articulada de relatos que, proyectados obre algunos de los aspectos más complejos, más trascendentales, o más controvertidos de su texto, contribuyen a dotarles de vida insertándolos en historias concretas.

Amén de constituir un ejercicio literario más o menos afortunado –propósito que en todo caso sería perfectamente legítimo- las páginas que siguen tienen el propósito añadido de contribuir al mejor conocimiento de nuestro texto constitucional, especialmente en estos tiempos en los que se acerca la temida “crisis de los cuarenta”. A través de ellas se quiere subrayar el carácter vivo –por cotidianamente aplicable- de sus cláusulas, al tiempo que suscitar el debate en torno a algunos de los aspectos que más controversia han generado en sus cuatro decenios de vida a partir de la excusa que brindan las experiencias reales o ficticias recreadas por los autores. .

De este modo el libro entronca con la larga tradición de literatura escrita por juristas –en la que sin duda se encuadran ya de forma destacada no pocos de los que han prestado su firma para esta empresa-, sustentando con hechos –con palabras, más bien- la idea de que ni el derecho y la literatura son compartimentos estancos, ni el rigor y la creatividad valores incompatibles. Y, en esta línea, da también continuidad a los tres libros anteriores de sus coordinadores en los que, también desde la ficción, se abordaron de forma específica los valores constitucionales de la libertad, la igualdad y la solidaridad. .

Información Bibliográfica

Carlos Flores Juberías (Valencia, 1964) es catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia, en la que se licenció y doctoró en derecho, con Premio Extraordinario en ambos casos, además de ser licenciado en Ciencias Políticas por la UNED. Ha sido becario Fulbright y profesor visitante en la Universidad de California San Diego, es director de la revista Cuadernos Constitucionales, doctor honoris causa por las Universidades de San Francisco Xavier (Bolivia), y de los Santos Cirilo y Metodio (Macedonia), y miembro de la Junta Electoral y del Consejo de Transparencia de la Comunidad Valenciana.

Fernando Reviriego Picón (Madrid, 1971) es profesor de Derecho Constitucional en la UNED, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y en Ciencias Políticas por la UNED, es doctor en Derecho por la Universidad Carlos III. Ha publicado varios libros y numerosos artículos sobre el gobierno, la violencia de género, los derechos de los reclusos y el constitucionalismo iberoamericano. Coordinador el Grupo de Innovación Docente “Enseñar Derecho Constitucional”, ha promovido el empleo de nuevos enfoques didácticos en la materia, basados por ejemplo en el cine o en la literatura.

José María Enríquez Sánchez (Lugo, 1975) es doctor en Filosofía por la Universidad de Valladolid y doctor cum laude en Historia, con premio extraordinario, por la de Salamanca. Es Máster interuniversitario en Cooperación Internacional para el Desarrollo (UBU, ULE, USAL, Uva), y miembro del Grupo de Investigación Reconocido en Energía, Economía y Dinámicas de Sistemas del Seminario Internacional de Historia Contemporánea de los Derechos Humanos. Es autor de las obras Desgracia e injusticia. Del mal natural al mal consentido y La lucha por los derechos. A partir de la idea de inobediencia y sus formas, entre otros trabajos.