Las sentencias básicas del Consejo Constitucional francés

Las sentencias básicas del Consejo Constitucional francés
Precio
0,00 €
ISBN
978-84-259-1873-5
Formato
Plataforma
0
1
Detalle de la obra
Resumen
Información biográfica
Mención de Responsabilidad
Prólogo de Ángel J. Sánchez Navarro
Tipología
Publicación unitaria
Colección
Nº de Colección
26
Año de edición
2021
Lugar de Edición
Madrid
Dimensiones
21x15
Lengua
Español / Castellano
Resumen
El Consejo Constitucional francés ha desarrollado una jurisprudencia profunda y sutil, tanto por el tecnicismo de su control como por el equilibrio de las soluciones que propone. Sin impedir la acción del Ejecutivo, protege rigurosamente los derechos del Parlamento y, con su interpretación de las normas de referencia, extrae con prudencia nuevos derechos y libertades.El estudio del derecho no se nutre del conocimiento exhaustivo o del inventario de los derechos extranjeros, sino que resulta esencialmente de la comprensión de los principales determinantes que guían a un intérprete del derecho hacia sus sentencias y su inserción en un sistema jurídico.

Esta obra intenta dar la visión más sintética y estructurada posible de la compleja y delicada actividad del Consejo Constitucional de Francia. Se han seleccionado sus sentencias fundamentales, escogidas especialmente por la información que proporcionan sobre las técnicas y los métodos de la institución. Para poner de relieve los puntos esenciales, se han reducido los textos originales, destacando los elementos estrictamente necesarios que permiten comprender el razonamiento jurídico en que se basan y que constituye una característica estable de la actividad del Consejo Constitucional.

Información Bibliográfica

Gilles J. GUGLIELMI es catedrático de derecho público, director del máster Jurista Territorial y del máster Derecho Público Comparado de la Universidad de París II Panthéon-Assas. Luego de haber estudiado los orígenes del derecho administrativo en el pensamiento jurídico del siglo XIX y la práctica del derecho del servicio público y de los contratos públicos, se dedica de lleno al derecho público comparado. Entre las últimas obras que ha dirigido se encuentran: De l’autonomie au séparatisme, Berger-Levrault, 2017; L’intérêt général dans les pays de Common Law et de droit continental, Éd. Panthéon-Assas, 2017 ; Les Mutations de la liberté d’expression, Éd. Panthéon-Assas, 2021 y, traducido especialmente para las ediciones del CEPC, El voto electrónico, 2017.

Carolina CERDA GUZMÁN es doctora en Derecho Público de la Universidad de Burdeos y graduada del Instituto de Estudios Políticos de Rennes.
Es profesora titular de la Universidad de Burdeos y miembro del Centro de Estudios y de Investigaciones Comparativas sobre las Constituciones, las Libertades y el Estado (CERCCLE-EA 74-36)
Es la autora de un manual de derecho constitucional francés, hoy en su sexta edición : Cours de droit constitutionnel et des institutions de la Ve République.