Reforma constitucional inacabada. Un enfoque sobre las innovaciones institucionales en Argentina

Reforma constitucional inacabada. Un enfoque sobre las innovaciones institucionales en Argentina
Precio
12,00 €
ISBN
978-84-259-1910-7
Formato
Plataforma
0
1
Detalle de la obra
Resumen
Información biográfica
Autor
Mención de Responsabilidad
Gonzalo Gabriel Carranza (dir.) y Juan Santiago Ylarri (coord.)
Tipología
Publicación unitaria
Colección
Nº de Colección
28
Año de edición
2021
Lugar de Edición
Madrid
Nº de páginas
279
Resumen
La reforma de la Constitución argentina de 1994 introdujo en el ordenamiento jurídico nuevas instituciones o, como se les llama en aquel país del sur del continente americano, órganos constitucionales. La mayoría de estas instituciones han quedado incardinadas en alguno de los Poderes del Estado (la Auditoría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo de la Nación, en el Legislativo; la Jefatura de Gabinete de Ministros, en el Ejecutivo; y el Consejo de la Magistratura, en el Judicial), quedando por fuera de todos estos poderes el Ministerio Público Fiscal.

A casi treinta años de la entrada en vigor de la norma fundamental, este libro analiza los aciertos y desaciertos de la introducción de estos órganos al sistema constitucional argentino. Lo hace desde una nueva perspectiva, prestando particular atención al rol que ha tenido la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la configuración y dinámica que han tomado cada uno de estos órganos.

En definitiva, el objetivo de cada capítulo de este libro colectivo es aportar a su lectora o lector distintos elementos y puntos de vista que le ayuden a hacerse una idea estructural del nuevo entramado institucional argentino.

Información Bibliográfica
Gonzalo Gabriel Carranza: Abogado con mención de Egresado sobresaliente por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Máster en Derecho Constitucional por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España. Doctor en Derecho, Gobierno y Políticas Públicas con mención internacional por la Universidad Autónoma de Madrid (España). Ha realizado estancias de investigación en la Humboldt-Universität zu Berlin y en la Ludwig-Maximilians-Universität München (Alemania, como becario del DAAD - Deutscher Akademischer Austauschdienst), así como en la Universität-Wien (Austria). Actualmente es Profesor Doctor de la Universidad Internacional de La Rioja (España) e Investigador del Instituto de Investigación en Ciencias Jurídicas (IDI-CJ) de la Universidad Blas Pascal (Argentina). Participa como miembro del equipo de trabajo en distintos proyectos de investigación competitivos en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad de Valladolid (España). Mail: gonzalo.carranza@unir.net

Juan Santiago Ylarri: Abogado por la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Especialista en Derecho Administrativo Económico por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Máster en Derecho Constitucional por el por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España, becario de Fundación Carolina. Doctor en Derecho, área Derecho Constitucional, por la Universidad de Buenos Aires. Ha obtenido la Equivalencia de su título de Doctor en la Universidad Autónoma de Madrid. Investigador adscripto al Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales «Ambrosio L. Gioja» de la Universidad de Buenos Aires y ha participado en distintos proyectos de investigación. Profesor de grado y posgrado de diversas materias relativas al derecho constitucional y al derecho administrativo en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, la Universidad Nacional de La Matanza, la Universidad Abierta Interamericana y la Escuela de Formación en Abogacía Pública de la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires. Autor de dos libros y de más de cincuenta artículos y capítulos de libros publicados en Argentina, Chile, Brasil, Colombia, España, México y Perú. Se desempeña profesionalmente en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal del Poder Judicial de la Nación. Premio Joven Jurista 2019 otorgado por la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. Mail: juan@ylarri.com.ar 
 
Además, han colaborado en esta obra:

Pablo Sanabria: Abogado por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Derecho Constitucional (UIMP-CEPC).

Maricel Asar: Abogada egresada con Diploma de Honor por la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Máster en Derecho Constitucional (UIMP-CEPC).

Ignacio Vázquez: Abogado por la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Máster en Derecho Constitucional (UIMP-CEPC).

Marisol Fretes: Abogada por la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Máster en Derecho Constitucional (UIMP-CEPC). Máster en Derecho Constitucional (UIMP-CEPC).

Lourdes Gabriela Jimenez Brito: Politóloga por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Tucumán, Argentina). Máster en Derecho Constitucional (UIMP-CEPC).

Gustavo de la Orden: Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Máster en Derecho Constitucional (UIMP-CEPC).

Ignacio Giuffré: Abogado por la Universidad de Mendoza (Argentina). Máster en Derecho Constitucional (UIMP-CEPC).

Sofía Reca Milanta: Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Máster en Derecho Constitucional (UIMP-CEPC).