Reforma y mutación de la Constitución

Reforma y mutación de la Constitución
Precio
23,08 €
ISBN
978-84-259-1767-7
Formato
Plataforma
0
1
Detalle de la obra
Resumen
Información biográfica
Mención de Responsabilidad
Estudio preliminar de Pablo Lucas Verdú; traducción de Christian Förster; prólogo y revisión de Pablo Lucas Murillo de la Cueva
Tipología
Publicación unitaria
Edición
Año de edición
2018
Lugar de Edición
Madrid
Dimensiones
21x15, 0.5Kg
Nº de páginas
CXXVII, 105
Peso
450
Resumen
Esta obra, escrita en 1906, se ocupa de la relación del Derecho Constitucional con la realidad política. Observa, en particular, que en ocasiones esa realidad modifica la constitución sin seguir el procedimiento previsto para reformarla. En efecto, muestra cómo las leyes, la interpretación judicial o la práctica parlamentaria o administrativa dan un sentido distinto a sus preceptos, los dejan inoperantes o abren nuevos espacios no previstos en ellos. Advierte que la necesidad política impone a veces determinadas transformaciones de la Constitución y se fija en la incidencia de la actuación de los partidos políticos en el desenvolvimiento de las relaciones entre el Gobierno y el Parlamento, así como en el influjo que ejerce la prensa sobre el conjunto de las instituciones constitucionales. También llama la atención sobre el incremento del poder que los institutos de democracia directa ofrecen al pueblo y la limitación que representa de los poderes del Parlamento, cuya posición por las transformaciones en curso se verá profundamente afectada por el creciente predominio del Gobierno y del pueblo.
Información Bibliográfica
Georg Jellinek es uno de los principales maestros del Derecho Público alemán de fines del siglo XIX y principios del siglo XX.