Tribunal Constitucional y Tribunal de Justicia de la Unión Europea. XXVI Jornadas de la Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional

Tribunal Constitucional y Tribunal de Justicia de la Unión Europea. XXVI Jornadas de la Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional
Precio
10,00 €
ISBN
978-84-259-1898-8
Formato
Plataforma
0
1
Detalle de la obra
Resumen
Información biográfica
Autor
Tipología
Publicación unitaria
Colección
Nº de Colección
20
Año de edición
2021
Lugar de Edición
Madrid
Dimensiones
21x15
Nº de páginas
461
Lengua
Español / Castellano
Resumen
Este libro recoge las ponencias y las crónicas de jurisprudencia presentadas en las XXVI Jornadas de la Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional, en las que se abordó la relación entre el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, un tema en constante evolución y de creciente importancia.

Celebradas el 19 de noviembre de 2020, en un año marcado por la pandemia de la COVID-19, las Jornadas tuvieron lugar por primera vez en su historia a través de una plataforma digital, emitiéndose en línea desde la propia sede del Tribunal.

En este contexto extraordinario se abordaron cuestiones esenciales como la necesidad de racionalizar los controles sobre la ley a la luz del Derecho de la Unión Europea, el diálogo judicial europeo, la aplicación de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea por el Tribunal Constitucional y la identidad constitucional de los Estados miembros en el marco de la integración europea.

La primera parte del libro agrupa las ponencias presentadas en dichas Jornadas, mientras que la segunda parte se hace eco de las crónicas de jurisprudencia constitucional dictadas entre septiembre de 2019 y julio de 2020.

Información Bibliográfica
Estudios escritos por:
Juan Luis Requejo Pagés. Profesor titular de Derecho constitucional de la Universidad de Oviedo y letrado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Daniel Sarmiento. Profesor titular de Derecho administrativo de la Universidad Complutense de Madrid y abogado.
Ana Carmona Contreras. Catedrática de Derecho constitucional de la Universidad de Sevilla.
María José Roca Fernández. Catedrática de Derecho constitucional de la Universidad Complutense de Madrid.