Weimar, el 'Momento democrático de los modernos' entre dos otoños revolucionarios: noviembre 1919 y noviembre 1989

Weimar, el 'Momento democrático de los modernos' entre dos otoños revolucionarios: noviembre 1919 y noviembre 1989
Precio
10,00 €
ISBN
978-84-259-1878-0
Formato
Plataforma
0
1
Detalle de la obra
Resumen
Información biográfica
Autor
Mención de Responsabilidad
Eloy García (ed.)
Tipología
Publicación unitaria
Colección
Año de edición
2021
Lugar de Edición
Madrid
Nº de páginas
179
Lengua
Español / Castellano
Resumen
El centenario de la Constitución de Weimar es una magnífica ocasión para pasar revista aun periodo de la historia en que Alemania fue punto de referencia en la Democracia de los Modernos. Un Momento que todavía hoy se mantiene sustancialmente vigente en la medida en que buena parte de las realizaciones del Estado Constitucional posterior a 1945 corresponden a construcciones intelectuales que tienen su origen en la República alemana de 1919, y en las circunstancias que allí se concitaron. Al estudio de diferentes facetas de la cuestión está dedicado el presente volumen, en el que se desgrana el significado del concepto "Momento Weimar", se analizan la influencia de las ideas de Max Weber en el proceso constituyente alemán, la estabilidad de su Constitución, la evolución de la concepción de la seguridad pública y la construcción de la categoría de mutación constitucional. Todas estas definiciones y realizaciones weimarianas precisan de urgente revisión en el mundo actual, cuando la caída del muro de Berlín ha dejado a la Democracia Constitucional desnuda ante su propia realidad y sin coartada de contrario.
Información Bibliográfica
Eloy García es catedrático de Derecho constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Director de la colección Clásicos del Pensamiento de Tecnos. Ha introducido en lengua española las obras y la manera de entender el pensamiento político de la "Escuela de Cambridge".
Christoph Dorschfeld. Consejero de Asuntos Culturales y de Educación, Embajada de la República Federal de Alemania en Madrid
Joaquín Abellán. Catedrático de Ciencia Política, Universidad Complutense de Madrid.
Leonardo Álvarez Álvarez. Profesor titular de Derecho Constitucional, Universidad de Oviedo
Alberto Oehling de los Reyes. Profesor de Derecho Constitucional, Universidad Complutense de Madrid.
Carlos Vidal Prado. Catedrático de Derecho Constitucional, Universidad Nacional de Educación a Distancia